La importancia de la Asociatividad

La asociatividad es un enfoque que reconoce la importancia estratégica del trabajo en equipo entre personas y empresas, ya que en desarrollo de esta se fortalecen la solidaridad, de cooperación y de confianza para el logro de un objetivo común que en el caso empresarial es mejorar la gestión, la productividad y la competitividad.

Es un mecanismo de cooperación entre empresas pequeñas y medianas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente colaborar en un esfuerzo conjunto con los demás para la búsqueda de un objetivo común y empresarial.

Actualmente existen diferentes políticas en esta materia, entre los que se encuentran:

La política nacional de asociatividad, adelantada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se dirige hacia el fortalecimiento de cadenas productivas a través de la asesoría, el acompañamiento, la consolidación de proyectos asociativos. Esta política pública nacional ha puesto énfasis en el fomento de los clústeres, como forma de impulsar la competitividad de las empresas en virtud de la cercanía geográfica.


En el caso de Bogotá, se destaca Política Pública de Competitividad, Productividad y Desarrollo Socioeconómico en donde la asociatividad se plantea como una estrategia central para el fortalecimiento productivo de la ciudad, el cierre de brechas entre pequeñas y grandes empresas y la formalización laboral y empresarial.

Para el logro de estos objetivos, se resalta la importancia de impulsar, cadenas productivas, promover la construcción de redes, articulación entre pequeñas y grandes empresas, de tal manera que se constituya en una verdadera alternativa de convergencia de las unidades económicas.

La invitación del Gobierno nacional es la unión y asociatividad solidaria en todos los sectores económicos del país, para un mejor desarrollo de estos.